Universidad Nacional de Colombia información

La Universidad Nacional de Colombia es una de las universidades públicas de mayor prestigio en toda Colombia y en Latinoamérica. Según los resultados arrojados por QS Quacquarelli Symonds (ranking que evalúa a 965 universidades de 84 países) la Universidad Nacional ocupa el puesto 43 en toda Latinoamérica y el puesto 2 a nivel Colombia en donde se destaca en los índices de excelencia académica debido a su variedad de programas, planta docente y egresados con alto nivel académico (Universidades, 2022).

Es ampliamente reconocida por su reputación académica, calidad de educación y citaciones en sus investigaciones a nivel científico y económico; cuenta con diversos pregrados, posgrados y posee aproximadamente 880 grupos de investigación activos (Colombia, s.f.), en donde se destaca la ingeniería de petróleos, lenguas modernas y antropología como unas de las mejores carreras de pregrado. Así es como la universidad se ha convertido en una de las mejores opciones para realizar estudios académicos superiores con enfoques en el desarrollo científico y académico de alta calidad a todos sus estudiantes.

Historia de la Universidad Nacional

Sede principal en Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia1950, diseño del arquitecto Leopoldo Rother.

Hace aproximadamente 154 años se fundó una de las instituciones públicas más importantes del país, la Universidad Nacional de Colombia. Esta institución pública fundada el 22 de septiembre de 1867 gracias a un proyecto legislativo público nacional bajo la rectoría de Manuel Ancízar, tenía en sus inicios seis facultades Artes y Oficios, Derecho, Medicina, Literatura y Filosofía, Ciencias Naturales e Ingeniería (Semana).
Posteriormente en el año 1936, la universidad nacional instaura la primera sede en la ciudad de Medellín como resultado de su incorporación con la escuela Nacional de Minas de Antioquia, más tarde en el año 1946 se oficializa la primera sede en la universidad Manizales bajo la dirección del gobernador José Jaramillo Montoya, y el rector Gerardo molina, posteriormente en el año 1964 se instaura la sede de Palmira.

Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá 2018, facultad de ingeniería

La Universidad Nacional en la actualidad es una Institución Pública y del Estado, y como ente universitario autónomo con régimen especial con carácter pluralista, no responde a intereses particulares, lo cual le permite pensar y proponer soluciones a los grandes problemas nacionales más allá de los intereses de rentabilidad económica (Romero & Sánchez, s.f.).

Identidad visual de la Universidad Nacional

Logotipo UNAL

El logotipo es un identificador alternativo que permite un manejo más versátil de la marca Universidad Nacional de Colombia en aquellas aplicaciones donde se requiera. El logotipo se incorporó a los elementos de identidad visual por su aceptación en la comunidad universitaria y hace parte de la cultura e historia de la Universidad.

Escudo Universidad Nacional

El escudo representa la identidad y tradición académica de la institución, forma parte de su memoria institucional, refleja los valores culturales de la comunidad y contribuye a desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia institucional. Su uso coherente contribuye a reforzar y proteger la imagen de la Universidad como institución sabia, culta, autónoma, responsable e innovadora.

Oferta académica de la Universidad Nacional

Facultades de la Universidad Nacional de Colombia

De acuerdo a la ciudad en la que se encuentra cada sede se ofertan diferentes programas académicos, en general, la universidad cuenta con las siguientes facultades:

  • Facultad de Artes
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Enfermería
  • Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
  • Facultad de Ingeniería

Para consultar las carreras que ofrece la UNAL puede ingresar en el siguiente link: ingresealau.edu.co/noticias/carreras-universidad-nacional/

 

Reconocimientos y rankings de la Universidad Nacional

Posición Universidad Nacional a nivel mundial

Reconocimiento Universidad Nacional

Ranking Universidad Nacional en LatinoamericaTomando como referencia indicadores internacionales la universidad se ubica:

  • En primera en la lista Academic Ranking of World Universities.
  • Primera en la lista SCImago Institutions Rankings (SIR).
  • Segunda en la lista QS Latin American University Ranking.
  • Segunda en la lista U.S. NEWS & WORLD REPORT Best Global University Rankings.
  • Segunda en la lista THE Latin America University Rankings.

Beneficios e inducción al estudiante admitido a la UNAL

Conoce los beneficios a los que tienes derecho por ser estudiante de la Universidad Nacional así como los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al ser admitivo a la UNAL. Ingresa a este vinculo: beneficios e inducción estudiante recién admitido UNAL

Personajes destacados de la Universidad Nacional de Colombia

Desde que fue fundación en el año 1859 años han pasado por las aulas de La Universidad Nacional de Colombia importantes figuras que han contribuido desde sus diferentes campos para el desarrollo social y económico del país, algunos de ellos son:

estudiante universidad nacional

Julio Garavito

Fue un astrónomo, matemático, economista, poeta e ingeniero colombiano. Sus investigaciones contribuyeron al desarrollo de las ciencias en Colombia durante el siglo XIX.

Estudiante UNAL Gabo

Gabriel García Márquez

Fue un escritor y periodista colombiano. Premio Nobel Literatura. Reconocido principalmente por sus novelas y cuentos,  discursos, reportajes, críticas cinematográficas entre otros géneros .

Egresado Universidad Nacional Luis Carlos Sarmiento Angulo

Luis Carlos Sarmiento Angulo

Ingeniero Civil de la UNAL. Empresario, banquero y constructor.  Presidente de la Junta Directiva del holding Grupo Aval Acciones. Actualmente el colombiano más rico según la Revista Forbes.

Escritora Helerna Araujo egresada UNAL

Helena Araújo

Fue una escritora, crítica literaria, profesora de literatura latinoamericana y novelista colombiana, dedicada al estudio de la escritura de las mujeres hispanoamericanas.

Manuel Elkin Patarroyo

Médico, patólogo e inmunólogo. Egresado con estudios en la Universidad de Yale y la Universidad Rockefeller. Distinciones de la TWAS Prize for Medical Sciences y Premio Princesa de Asturias.

Julian de Zubiria egresado Universidad Nacional sede Bogotá

Julián de Zubiría

Educador, economista y columnista fundador del Instituto Alberto Merani. Distinciones por sus aportes a la educación latinoamericana con 17 libros y más de 300 artículos.

¿Cómo ingresar a la Universidad Nacional?

Proceso de admisión UNAL

Desde el año 2020 producto de la pandemia por Covid-19 la universidad cambio su proceso de admisión al tener en cuenta el examen de estado ICFES, desde entonces hasta la fecha la universidad realiza la admisión teniendo en cuenta dichos puntajes. En efecto, para este año 2022 el proceso de admisión se realizará con base en el puntaje de las pruebas ICFES en donde se tendrá en cuenta el puntaje obtenido en las siguientes componentes del ICFES: Matemáticas (PMA), Lectura Crítica (PLC), Sociales y Ciudadanas (PSC) y Ciencias Naturales (PCN).

Para el proceso de admisión no solo basta con presentar el ICFES, pues se debe realizar una serie de pasos para hacer el registro y compra del pin en unas fechas establecidas (puede consultar en el siguiente link  las fechas de admisión de cada año.

Para el proceso de admisión Universidad Nacional y compra de pin puede consultar los pasos que tienes que seguir para realizar la inscripción en el siguiente enlace: ingresealau.edu.co/noticias/admision-universidad-nacional/

Examen de admisión Universidad Nacional

Para ingresar a una carrera de la Universidad Nacional el aspirante debía hacer un examen de 120 preguntas que estaba distribuido en cinco componentes: matemáticas, ciencias naturales, sociales, análisis textual y análisis de la imagen. Sin embargo, a raíz de la crisis de salud suscitado por la pandemia del COVID-19, el consejo académico de la Universidad Nacional acató las medidas sanitarias decretadas por las secretarias y el Ministerio de Salud Nacional en cuanto al asilamiento. Por esta razón se tomó como base las pruebas de Estado ICFES desde el segundo semestre del año 2014 para calcular y hacer una equivalencia con los puntajes necesarios para ingreso a cada carrera.

Si desea conocer las fechas UNAL del proceso de admisión haga clic en el siguiente enlace:

ingresealau.edu.co/noticias/fecha-admisiones-universidad-nacional/

Como pasar el examen de la Universidad Nacional

Alcance un alto puntaje en el examen que realiza la Universidad Nacional, tenga en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones, para lograr pasar el examen UNAL.

ingresealau.edu.co/unal/como-pasar-examen-universidad-nacional/

Puntaje necesario para ingresar a la UNAL

El puntaje de ingreso a la UNAL como se explicó en el párrafo anterior era determinado por los resultados del examen propio que la Universidad realizaba, pero debido a las medidas de restricción de aglomeraciones decretadas por los organismos de salud dichos puntajes se basan ahora de acuerdo a los resultados de la Prueba ICFES Saber 11º. Las áreas que tiene en cuenta la UNAL para hacer la equivalencia de su propia prueba son las siguientes: Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Lectura Crítica y Ciencias Naturales.

Los cupos de cada carrera se otorgan a los puntajes más altos de los aspirantes que la hayan escogido como primera. Cada semestre el numero de estudiantes y los puntajes varían por lo cual el puntaje mínimo para lograr el ingreso puede variar de un semestre a otro.

Si desea conocer el puntaje para el ingreso a la UNAL haga clic en el siguiente enlace:

ingresealau.edu.co/noticias/puntajes-admision-universidad-nacional/

 

Evento Universidad Nacional

Evento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la Plazoleta Central de la UNAL

Preparación examen Universidad Nacional

Debido al cambio del proceso de admisión para lograr el ingreso durante los últimos meses es necesario obtener un alto puntaje ICFES, así que la preparación debe estar enfocada a las áreas que evalúa la prueba de Estado. Esta capacitación puede darse mediante el autodidactismo, ya que en la actualidad existen blogs y canales de youtube que brindan este tipo de contenidos, sin embargo, los cursos preicfes ofrecen el plus de preparar al estudiante en aspectos tan importantes como el controlar la ansiedad, mejorar la concentración, identificar el tipo de preguntas o elevar la calidad de lectura, siendo esta ultima un factor determinante en los resultados de la prueba.

SI desea conocer uno de los mejores preicfes en Colombia haga clic aquí:

¿Es necesario hacer un preuniversitario?

Si bien aún el consejo académico de la Universidad Nacional aún no ha comunicado a la comunidad estudiantil si volverá a realizar su examen de admisión propio, todo parece indicar que debido a que se ha ido normalizando la situación respecto a la pandemia existe una alta probabilidad de que la Universidad Nacional realice nuevamente su examen de admisión propio. Si esto llega a suceder el aspirante requiere prepararse en los componentes que evalúa la universidad: matemáticas, ciencias naturales, sociales, análisis textual y análisis de la imagen.

Ingrese a la Universidad, es una institución con más de 38 años de experiencia en ingreso a la Universidad Nacional que ha logrado que sus estudiantes obtengan un cupo en las carreras que son más demandadas en cada convocatoria que realiza la UNAL. Mediante un método de estudio actualizado, enfocando en las áreas que evalúa la Universidad y resolviendo las falencias que el estudiante tiene en cuanto a su nivel de lectura y la resolución de preguntas, se logran altas probabilidades de ingreso a la carrera de elección.

Si desea conocer más información sobre el preuniversitario más completo en Colombia para ingreso a la UNAL haga clic aquí.

¿Se puede preparar para el ICFES y el Preuniversitario al mismo tiempo?

Prepararse para ambas pruebas no es algo excesivo y por el contrario, es beneficioso teniendo en cuenta no solo la posibilidad de que la UNAL realice nuevamente su examen, sino que muchas universidades tanto publicas como privadas tiene como único criterio para su mecanismo de admisión los resultados obtenidos en las prueba ICFES.

Si desea más información sobre preparación para la prueba ICFES y UNAL haga clic aquí

Simulacro online examen admisión UNAL

Si desea complementar su formación realice un simulacro que le permita medir su nivel de conocimientos y habilidades ante las exigencias propias de la prueba que realiza la Universidad Nacional. Este simulacro online abarca las competencias evaluadas por el departamento de admisiones de la UNAL. Si desea hacer el simulacro UNAL haga clic en el siguiente enlace:

ingresealau.edu.co/simulacros/

¿Cómo consultar los resultados del examen de la Universidad Nacional?

Una vez realizado el examen de admisión a la Universidad Nacional el aspirante, de acuerdo al cronograma del proceso de admisión, debe esperar el día en que saldrán publicados los resultados del examen UNAL los cuales determinaran si el aspirante obtiene o no la calidad de estudiante admitido a la Universidad.

Si desea conocer como consultar los resultados de la UNAL haga clic en el siguiente enlace:

ingresealau.edu.co/noticias/consultar-resultados-examen-nacional/

Sedes de la Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia brinda su oferta educativa cubriendo gran parte del territorio colombiano con nueve sedes físicas.

Sede Unal amazonas

Sede UNAL Amazonia

Universidad Nacional Caribe

Sede UNAL Caribe

Sede la Paz Universidad Nacional de Colombia

Sede UNAL La Paz

Sede Manizales UNAL

Sede Manizales

Sede Medellin UNAL

Sede UNAL Medellín

Sede Universidad Nacional Orinoquia

Sede UNAL Orinoquia

Sede Universidad Nacional Palmira Valle

Sede UNAL Palmira

Sede UNAL Tumaco

Sede UNAL Tumaco

Universidad Nacional de Colombia Campus sede Bogotá

Sede UNAL Bogotá

Bibliografia

  1. Colombia, U. N. (s.f.). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://www.palmira.unal.edu.co/index.php/por-que-estudiar-en-la-unal#:~:text=La%20Unal%20cuenta%20con%20uno,bibliotecarios%20que%20requieren%20nuestros%20investigadores.
  2. Romero, C., & Sánchez, C. (s.f.). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.archivo.bogota.unal.edu.co/pages/historia.php
  3. Semana. (s.f.). La UN en la vida del país. Semana. Obtenido de http://especiales.semana.com/universidad-nacional/historia.html
  4. Universidades, R. w. (2022). Ranking web de Universidades. Obtenido de https://www.webometrics.info/es/latin_america_es

Preparación para lograr un alto puntaje que te garantice un cupo en la Universidad Nacional. Información aquí

Preicfes

Logra el más alto puntaje con nuestra preparación especializada en Pruebas ICFES. Información aquí

Programa de Premedico

Preparación para lograr el ingreso y obtener el mejor rendimiento académico en la facultad de medicina de la UNAL.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

como pasar el examen de la UNAL