Resultados examen Universidad Nacional

Para conocer el paso a paso para consultar los resultados de admisión 2024-1 haga clic aquí.

Para comprender e interpretar los resultados de la prueba que aplica la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en este breve segmento se explicaran y ejemplificaran las características más relevantes de dicho modelo de evaluación y clasificación. El 11 de Noviembre saldrán los resultados de admisión del examen. Si desea conocer todas las fechas del examen UNAL 2024-1 haga clic aquí.

Modelo de calificación examen Universidad Nacional

En primer lugar la calificación es realizada tomando como principio el modelo TRI (Teoría de Respuesta al Ítem) lo cual implicara que cada ítem no está apegado a un puntaje estándar si no que se relacionará a la escala de Rasch (como escala de puntuación) y a la estadística de la cantidad de población que responda acertadamente a las preguntas. Esto dará como resultado que una pregunta, a la cual pocas personas respondan acertadamente, puede dar más puntaje que otra sin importar la supuesta dificultad de la misma. Lo anterior implica que una pregunta puede dar más o menos puntos dependiendo de la cantidad de aciertos del evaluado y de la cantidad de personas que respondan de forma acertada al mismo ítem.  Esto arroja unos puntajes que pueden tener decimales y que se relacionaran con el nivel de habilidad en cada una de las cinco áreas evaluadas,  análisis textual, ciencias, sociales, matemáticas y análisis de imagen. Desde allí se pueden presentar resultados superiores a los 1000 puntos, como se apreció en el segundo examen del año 2017 donde un estudiante que accedió a Física obtuvo 1.091,983 puntos y el segundo estudiante obtuvo 1.065,623 puntos.

La media estandarizada en el resultado de la UNAL

Como segundo aspecto que se debe tener en cuenta es la media estandarizada de 500 puntos con una desviación de 100, con ello se quiere decir que es el puntaje asignado a la población que se mantiene dentro de los parámetros iguales al promedio del total de la población que se presente a la prueba. Los puntajes inferiores a 500 implican que el estudiante muestra unos niveles de habilidad inferiores al del promedio de los aspirantes y si este puntaje supera esta media, se entenderá como una cantidad de puntos de desviación, por ejemplo, si un estudiante obtiene 600 puntos, quiere decir que tiene una desviación por encima de la media, si llega a 700 puntos tendrá dos desviaciones.

Se estandariza la habilidad en cada componente

En tercer lugar según los resultados obtenidos en cada uno de los componentes de la prueba UNAL se muestran unas puntuaciones que oscilan entre 0 a 15 y esto implica la habilidad propia de cada una de las áreas del conocimiento evaluada. Es frecuente que si estos puntajes están por debajo de 12 puntos el aspirante no logre ser admitido en la mayoría de los programas académicos y si está por debajo de 10, en áreas como análisis de textos o matemáticas, deba realizar un curso de nivelación si llega a ser admitido.

Por último, los aspirantes deben ser conscientes que el aprobar el examen superando el puntaje mínimo según la sede (generalmente va de 450 en algunas sedes a 600 en la sede Bogotá) no implica ser admitido en uno de los planes de pregrado, pues eso está relacionado con los puntajes obtenidos por las personas que deseen dichos planes en cada semestre, pues no existe un estandarizado para ello. Desde allí se realizan los grupos y en los últimos semestres más del 80% de los cupos son asignados a estudiantes que se renquean en el grupo número 1 de los resultados.

resultados-examen-unal

El proceso de asignación en grupos de clasificación

Luego de conocer el puntaje el estudiante debe identificar el grupo en el quedó ubicado.  En el proceso de selección de aspirantes a un cupo en la Universidad Nacional se tienen en cuenta:

  1. El puntaje obtenido por el aspirante. Si aplica a las Sedes Medellín, Manizales o Palmira para ser clasificado en uno de los cuatro grupos debe obtener un puntaje mayor o igual a 500 puntos. Si aplica a la Sede Bogotá para ser incluido en un grupo debe obtener un puntaje mayor o igual a 600 puntos.
  2. Los programas curriculares a los que el aspirante desea ingresar.
  3. La sede seleccionada: Bogotá, Medellín, Manizales o Palmira.

El proceso de admisión se realizará por grupo de clasificación, habilitando uno a la vez. Se inicia con el grupo de  puntajes más altos; es decir, con el Grupo 1 de cada Sede. Son en total 4 grupos. El Grupo 4, es en teoría,  el último grupo en hacer el proceso admisión y el cual tiene el menor puntaje entre los estudiantes clasificados.

Al concluir el proceso de admisión para un grupo de clasificación determinado, si quedan cupos en los programas disponibles, se habilitará el siguiente grupo para continuar con el proceso de admisión en los programas curriculares que hayan quedado con cupos disponibles. Al finalizar el proceso de admisión para un grupo de clasificación, si no quedaron cupos disponibles, los demás grupos no serán habilitados y terminará el proceso de admisión para esa Sede.

El aspirante a estudiante puede inscribirse, dentro de las fechas establecidas por la Universidad, uno o dos programas curriculares a los que aplicará para el proceso de admisión en la Sede que inscribió. Cuando todos los aspirantes de un grupo inscriban los programas curriculares, se ordenarán en forma descendente de acuerdo al puntaje obtenido. Los cupos que se encuentren disponibles en cada programa curricular serán asignados a los puntajes más altos, atendiendo el orden de prioridad establecido por el aspirante. Para conocer el historico de los puntajes requeridos en el ingreso a cada carrera haga clic aquí.

Fechas inscripción a las carreras y publicación de resultados

Una vez consultada la publicación de resultados, y si se adjudica el cupo, el aspirante adquiere la condición de admitido a la UNAL.  Es muy importante tener en cuenta son los pasos a seguir en las etapas del proceso. Si deseas conocer  más información del proceso de admisión a la Universidad Nacional haz clic aquí.

El 04 de Octubre de 2023 a las 12:00 a.m.  podrá consultar los resultados de la prueba 2024-1. Para conocer el puntaje que en el examen de la Universidad Nacional y el grupo de clasificación haga clic aquí

Si desea conocer las carreras que brinda la Universidad Nacional de Colombia organizada por facultad y por sedes en Colombia, ingrese al siguiente vinculo:  /universate.co/unal/carreras-universidad-nacional/

Ingresa tus datos y te ayudaremos a interpretar y validar tu puntaje UNAL en el 2024 – 2.

    información de ingreso a la universidad nacional admisión 2024-1
    Preuniversitario en Bogotá
    Preicfes en Bogotá

    Esperamos que la información anterior, realizado por el Preuniversitario Universáte brinde luces sobre sus resultados en el examen de la UNAL  y pueda ayudar a que los entiendan mucho mejor.  Este simulacro fue realizado por el Preuniversitario Univérsate para ingreso a la UNAL, la mejor forma de evaluar sus conocimientos frente a la prueba que realiza la Universidad Nacional.  Si desea obtener bono de descuento en el mejor preuniversitario virtual de Colombia haz clic aquí  o llama al PBX: 323 10 10. 

    ir a curso Preuniversitario

    Publicaciones Similares