Estudiar ingeniería en la Universidad Nacional

Hablamos con  Laura Tatiana Díaz Castro, Ingeniera Industrial, estudiante de maestría en Ingeniería Industrial en este momento en la Universidad Distrital con enfoque de desarrollo de proyectos y gestión de organizaciones, a quien le preguntamos sobre las posibilidades de la carrera de ingeniería en Colombia y el enfoque que tiene la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Por qué estudiaste una carrera de Ingeniería?

Yo estudié Ingeniería porque consideré que era el mejor camino para entrar en el mundo comercial, en el mundo social e influir desde diferentes ámbitos: económicos, de desarrollo y porque me di cuenta que mis fortalezas estaban dirigidas hacia este tipo de carreras.

¿Por qué estudiar Ingeniería en Colombia?

En Colombia estudiar Ingeniería es una buena opción laboral pues de acuerdo con la información dada por los entes de regulación nacionales e internacionales hay un déficit de profesionales en carreras de ingeniería. Teniendo en cuenta que Colombia es un país en desarrollo cada una de las ciencias y de las actividades, que están relacionadas con la ingeniería, son necesarias, son requeridas a nivel nacional e internacional. Lo más importante es que los fundamentos de las ingenierías son compartidos a nivel mundial lo cual permite la migración de servicios y personas a diferentes lugares del mundo para permitir este desarrollo. Se debe resaltar que la sociedad y la economía de un país están dirigidas a los desarrollos económicos ingenieriles. Así nos damos cuenta que el camino para un ingeniero es muy abierto, amplio y son muchas las oportunidades para cada una de las personas interesadas en estudiar una carrera de Ingeniería en Colombia.

¿Qué impacto tiene un egresado de ingeniería de la UNAL  en Colombia?

En Colombia el impacto de un ingeniero egresado de la Universidad Nacional se identifican en las necesidades puntuales de las empresas, desde cuando contratan hasta cuando los mismos ingenieros son capaces de proponer productos nuevos, empresas nuevas y sacar adelante proyectos elaborados con fundamentos claros que se basan en las exigencias que tiene la universidad pública y lo que permite también la formación del ingeniero; no sólo como un ingeniero, desde sus áreas técnicas y desde sus áreas científicas, sino también desde su formación como persona.  Esto permite el desarrollo de diferentes entornos y ambientes adecuados para que un ingeniero pueda formarse desde diferentes enfoques y pueda construirse más allá de como un gran ingeniero, un gran científico: una persona consiente de las necesidades de su país y de su entorno.

Edificio de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá

¿Cuáles con las oportunidades laborales que tiene un egresado de la Universidad Nacional en Colombia?

Las oportunidades que tiene un egresado de la Universidad Nacional en nuestro país a nivel laboral son muy amplias y variadas dado que las carreras de ingeniería tienen dentro de su contenido programático múltiples áreas para cada una de ellas. Por ejemplo, en algunas de las carreras de ingeniería hay espacio para el desarrollo de la innovación, de la creatividad y esto permite que los ingenieros tengan oportunidades no solamente en uno de los campos, en la parte científica, en docencia, no solamente en la parte técnica, laboral, de producción; sino también en diferentes ámbitos que van más allá de su perfil: en la parte de creatividad, de innovación, en la parte de emprendimiento y esto es apoyado por la universidad. La cual promueve que el estudiante sea capaz de abrir nuevas brechas, nuevos caminos y que pueda dar el punto de partida, la dirección hacia donde irían todos los desarrollos de emprendimiento que parten desde semilleros y grupos de investigación dentro de la universidad.

 ¿Cuál es el prestigio que tiene el programa de Ingeniería de la Universidad Nacional respecto a otras Universidades?

El prestigio de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia es reconocido a nivel mundial dado que principalmente las Ingenierías de la Universidad Nacional están dirigidas a la investigación y el desarrollo en el que se proponen nuevas formas de realizar diferentes actividades. El alma mater se resalta por la innovación y la creatividad de sus estudiantes y de sus egresados. Esto permite al estudiante abrir campos diferentes, desarrollar una visión más amplia de la que podría desarrollar en la mayoría de universidades conocidas que trabajen ingenierías. El estudiante de ingeniería de la UNAL  goza de un espacio adecuado  para el desarrollo de sus potencialidades y  a la vez la  Universidad Nacional propicia la identificación de las debilidades que puedan tener los estudiantes y le brinda la oportunidad de trabajar sobre ellas.  Por ejemplo, si un estudiante entra a la universidad con un nivel no tan alto en sus áreas de matemáticas o de física, la institución tiene unos programas exclusivos para fortalecer estas habilidades para desarrollar al estudiante en los fundamentos más básicos del cálculo, de  física y poder empezar a encaminarlo hacia el desarrollo de estas áreas y de estas actitudes en su carrera. Así mismo, en lecto escritura, que es otra de las debilidades más grandes que tienen los estudiantes , ellos tienen un programa en el que  puede tomar clases iniciando su carrera, para aprender a leer a escribir y a redactar de forma correcta. Con esto se abre el espacio para que el estudiante sea capaz de producir productos científicos, como artículos, ensayos, monografías.  Todo esto realizado con los fundamentos más completos, críticos y analíticos que debe tener un ingeniero para trabajar de la mejor manera en cualquier proyecto de desarrollo a nivel nacional, distrital e inclusive internacional.


Preingeniería Virtual

El programa de Preingeniería Preparamos a los estudiantes para el ingreso a las carreras de ingenierías de las más importantes universidades del país.  Más información haciendo clic aquí

Ingresa tus datos para conocer todo sobre el ingreso a la Universidad Nacional

información sobre admisión universidad nacional
Preuniversitario en Bogotá
Preicfes en Bogotá
Preuniversitario

Publicaciones Similares