Tips y consejos para Razonamiento Lógico Examen UdeA

Ingresar a la Universidad de Antioquia es quizá uno de los mayores deseos de algunos estudiantes de grado undécimo que aspiran ser admitidos a pregrados de gran demanda como, por ejemplo, Medicina.

En este momento de la vida académica, algunas de las preguntas e inquietudes de parte de los aspirantes son, ¿Cómo hago para “ganar” el examen de admisión?, ¿Qué requisitos académicos debo cumplir para “pasar” el examen de admisión?, etc.

Como docente de Razonamiento lógico puedo decir que no existen cinco, seis o un número determinado de recomendaciones para lograr ser admitido en la Universidad de Antioquia o cualquier otra universidad que realice su proceso de admisión por medio de examen. Sin embargo, voy a numerar algunas de las que me parecen más importantes y con las que han tenido éxitos varios de los estudiantes con que las he compartido.

examen-udea-razonamiento-logico

Consejos para el área de Razonamiento lógico

  1. Lee de manera detallada los contextos y enunciados de la situación problemática que se te está planteando. Recuerda, no los leas como un mensaje de texto de una red social o una noticia de interés. Cada palabra en estos problemas está puesta para que den forma a la situación y pueda ser resuelta de manera correcta.
  2. Realiza las operaciones aritméticas lo más rápido que seas capaz. Este examen está diseñado así: 40 preguntas de Razonamiento lógico y 40 de Competencia lectora y debe ser respondido en tres horas. Es decir, solo cuentas con una hora y media para resolver las 40 situaciones problemáticas de Razonamiento lógico, lo que en promedio significa 2 minutos y 15 segundos por pregunta.
  3. Comienza resolviendo los problemas que sean más familiares para ti. Haz un “barrido” de la sección de Razonamiento lógico y resuelve aquellos problemas que te parezcan conocidos y que solucionas con mayor facilidad.
  4. Relaciona el contexto y el enunciado con las opciones de respuesta. En muchos de los problemas que encontrarás en Razonamiento lógico, podrás relacionar la situación expuesta en ellos con las opciones de respuestas, es decir, habrá opciones que de manera evidente no pueden ser las que den solución al problema. Para lograr esto se necesita tener presente las pautas 1 y 2.
  5. Reconoce el tipo de tema por el que pregunta la situación problemática que estés resolviendo. Podría decir que más del 50% de la sección de Razonamiento lógico del examen de admisión de la Universidad de Antioquia, se resuelve con aritmética básica, es decir, con operaciones básicas dentro del conjunto de los números naturales. No por esto es siempre sencilla la solución de tales situaciones, pero es de gran ayuda relacionarlas con una operación aritmética.

Llevar a cabo las anteriores pautas puede tratarse de una tarea compleja para algunos de los aspirantes, sin embargo, puedo asegurar que es posible lograrlo, ya que en mis más de doce años de labor continua como docente de Razonamiento lógico lo he podido evidenciar en mis estudiantes.  El complementarlo con una adecuada preparación que permita conocer el tipo de preguntas da mayores probabilidades de lograr el puntaje necesario para ingresar a una de las mejores Universidades en Colombia como lo es la Universidad de Antioquia.

preuniversitario udea

Publicaciones Similares