Información carrera de medicina Universidad de Antioquia

Raíces de la medicina

La historia de la medicina se extiende a lo largo de miles de años, desde los primeros días de la humanidad hasta la medicina moderna que conocemos hoy en día. El origen de la medicina se remonta a la antigüedad, y aunque es difícil precisar una fecha exacta, sabemos que ha sido una parte fundamental de la vida humana desde tiempos inmemoriales.

En la antigua Mesopotamia, por ejemplo, los médicos ya tenían un conocimiento práctico de la anatomía humana y habían desarrollado técnicas quirúrgicas avanzadas como la cauterización y la trepanación. Se encontraron tablillas que describen tratamientos para diversas enfermedades y lesiones, así como instrucciones detalladas para la preparación de remedios.

Estos conocimientos médicos de la Mesopotamia tuvieron una gran influencia en la medicina antigua de otros lugares, como Egipto y Grecia. De hecho, la medicina egipcia se destacó por su énfasis en la observación y la documentación, así como por su uso de hierbas y plantas para la curación. Por su parte, la medicina griega se centró en la filosofía y la teoría, y fue a través de las obras de Hipócrates y Galeno que se desarrollaron muchas de las teorías y conceptos médicos que se utilizan hoy en día.

A lo largo de los siglos, la medicina ha evolucionado y se ha especializado cada vez más, dando lugar a disciplinas como la oncología, la neurología y la cardiología, entre otras. La investigación médica y los avances tecnológicos también han permitido a los médicos y científicos descubrir nuevos tratamientos y terapias, y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Historia de la medicina universidad de antioquia

La Universidad de Antioquia (UdeA) con 218 años de trayectoria, es una de las universidades públicas más reconocidas de Colombia, fundada en 1803, se encuentra ubicada en el departamento de Antioquia, con sede principal en la ciudad de Medellín.

Una de sus dependencias más destacadas es la Facultad de Medicina, que fue fundada en 1871 cuando la práctica médica en Medellín era aún empírica. Durante más de 100 años fue la única facultad de medicina en la ciudad, siendo precursora de las facultades de Salud Pública, Enfermería y de las escuelas de Microbiología y Bioanálisis, y de Nutrición y Dietética.

En 150 años de experiencia, se han graduado más de 10.000 médicos, más de 1000 instrumentadores quirúrgicos y 500 técnicos en atención prehospitalaria al servicio del departamento y la nación, que han marcado su ejercicio profesional con sello de excelencia.

universidad-de-antioquia-antigua

Logo símbolo

El ancla indica que la Universidad de Antioquia representa toda una noble tradición, sin que se afiance en el pasado, pues apunta insistentemente hacia el futuro. El ancla representa también el puerto como lugar seguro, y lo asocia con el conocimiento como medio para alcanzar nuevos y mejores horizontes. Y los blandones encendidos simbolizan la ciencia que expande ese foco de inagotable luz.

udea-logo

Egresados medicina UdeA

Simón Correa

Simon Correa es un graduado de la Facultad de Medicina UdeA del año 2014. Luego de graduarse, continuó sus estudios en la Universidad de Harvard y fue galardonado con la medalla Gordon H. Williams Gold Medal 2018 por su destacada labor investigativa en neurociencia. Actualmente, ha sido admitido en la Universidad Yale para realizar su residencia en medicina, donde espera seguir contribuyendo al avance de la medicina con su conocimiento y experiencia.

Hector Abad Gomez

Héctor Abad Gómez fue un médico egresado de la UdeA y destacado líder social colombiano, reconocido por su incansable lucha por los derechos humanos, la educación y la salud en Colombia. Como fundador de la Liga contra el Cáncer de Medellín, trabajó incansablemente para proporcionar acceso a tratamientos médicos y promover la prevención de enfermedades.

Juliana Acosta Uribe

Juliana Acosta Uribe, graduada de Medicina UdeA en junio de 2013, ha dejado una huella significativa en el campo de la neurociencia a nivel mundial a través de su trabajo con el Instituto de Investigación en Neurociencias y el Departamento de Biología Celular en la Universidad de California en Estados Unidos. Allí, ha recibido numerosas menciones y reconocimientos por su destacado desempeño, mientras completaba su maestría y se encuentra próxima a obtener su doctorado.

Laura Villegas

Laura Villegas es una egresada de las facultas de medicina de la Universidad de Antioquia desde el año 2019. Recientemente, ha sido admitida para realizar su residencia en el Hospital Universitario de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, Alemania. Aunque inicialmente no había una vacante disponible, su destacada trayectoria en rotaciones médicas en otros países le permitió acceder a esta oportunidad en el centro médico alemán.

¿Cómo estudiar Medicina en la Universidad de Antioquia?

Ingresar a la UdeA comienza con la compra del pin para realizar el examen de admisión, las admisiones en la UdeA son semestrales: en cada semestre aproximadamente 6.000/7.000 personas se presentan a medicina y solo logran pasar 145. Esto puede ser desconcertante ya que son muchos los que se presentan y pocos los que pasan; sin embargo, con constancia y disciplina se puede lograr; en el siguiente link, puede encontrar información sobre el proceso de ingreso a la carrera de medicina en la Udea

universate.co/udea/estudiar-medicina-universidad-Antioquia

Pensum de medicina de la UdeA

Haciendo clic en el siguiente enlace, podrá ver información acerca del Plan de estudios de medicina de la Universidad de Antioquia, áreas de conocimiento, malla curricular, las asignaturas más difíciles y algunos consejos para lograr un buen promedio en la carrera de medicina de la UdeA…

universate.co/udea/medicina-udea-pensum

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en la Universidad de Antioquia?

La UdeA ofrece educación en Medicina de alta calidad a bajo costo o gratuita; cada semestre ingresan estudiantes de todo el país y la universidad les ofrece acceso a una gran diversidad de programas sociales y de apoyo económico por parte de Bienestar Universitario, lo cual facilita su permanencia en la carrera y culminación de los estudios. Conozca cuales son esos programas de financiación y bienestar, haciendo clic en el siguiente link…

universate.co/udea/costo-estudiar-medicina-universidad-Antioquia

¿Cuáles son los beneficios de estudiar Medicina en la Universidad de Antioquia?

La Universidad de Antioquia, una de las mejores opciones para estudiar Medicina en Colombia. Ofrece apoyo estudiantil y oportunidades de formación complementaria a bajo costo e inclusive gratuita en algunos casos, esto la hace una opción destacada y una oportunidad de alcanzar el máximo desarrollo personal y profesional, conozca los beneficios de estudiar Medicina en la UdeA

universate.co/udea/beneficios-estudiar-medicina-en-la-universidad-de-Antioquia

Si desea conocer toda la información sobre la Universidad de Antioquia haga clic en el enlace:

información-UdeA
preuniversitario udea
Preuniversitario en Bogotá
Preicfes en Bogotá

Publicaciones Similares