|

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en la Universidad de Antioquia?

La Universidad de Antioquia (UdeA), con 219 años de trayectoria, es una de las universidades públicas más importantes del país, fundada en 1803. Se encuentra ubicada en el departamento de Antioquia, con sede principal en la ciudad de Medellín.

Se ha caracterizado por la alta calidad de sus programas y la gran cantidad de oportunidades que ofrece a estudiantes de todo el país; razón por la cual la UdeA es considerada una Universidad cosmopolita y una opción importante para los aspirantes a la carrera de Medicina.

Valor del pin de inscripción UdeA

El pin de inscripción es el primer requisito para la presentación del examen de admisión UdeA. El costo del pin para el año 2022 es de $65.600, uno de los más económicos del país, teniendo en cuenta que para universidades privadas el valor usualmente está por encima de los $200.000.

Costo de matrícula UdeA semestre a semestre

Así como el precio del pin de inscripción es económico, el precio de la matrícula de cada semestre en la Universidad de Antioquia es bajo en la mayoría de los casos. Esto debido a las capacidades socioeconómicas de la población estudiantil, puesto que más del 50% de los estudiantes matriculados en la UdeA pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Por esta razón la UdeA ofrece matrícula cero para los estudiantes de estratos 1 y 2 desde hace más de 18 años, es decir, que los estudiantes que pertenecen a estos estratos no pagan por su matrícula semestral. Adicionalmente, a raíz de la pandemia por COVID-19, el Gobierno Nacional, en conjunto con el Ministerio de Educación, extendieron el apoyo económico de matrícula cero a los estudiantes pertenecientes al estrato 3, por lo que, a la fecha de publicación de este artículo, más del 50% de los estudiantes de la UdeA tienen acceso a educación de calidad gratuita, independiente de la carrera que estudien.

edifcio-facultad-medicina-udea

¿Cómo se calcula el precio de matrícula y semestre carrera medicina en la UdeA?

En el caso de los estudiantes que no gozan del beneficio de matrícula cero, el precio de su matrícula de la carrera de medicina udeA, por ejemplo, se estima basado en los siguientes aspectos:

  1. La mensualidad pagada en el último año de secundaria: Depende del colegio donde el estudiante terminó su bachillerato, si es un colegio privado o público y del valor de la matrícula que pagaba allí.
  2. El estrato socioeconómico del admitido.
  3. Ingresos económicos del admitido y su grupo familiar: Sueldos, rentas y demás entradas económicas mensuales y anuales.
  4. El patrimonio del admitido y su grupo familiar: Propiedades, bienes y vehículos del admitido y su grupo familiar.

La gran mayoría de los estudiantes que deben pagar matrícula, pagan entre $200.000 – $1.800.000, son pocos los casos en los que la matrícula está por encima de los $2.000.000 y dependerá de las características previamente mencionadas.

La carrera de Medicina de la Universidad de Antioquia se compone por 13 semestres académicos y el incremento del precio anual es menor al 3% lo cual hace que el costo de matrícula semestre a semestre no varíe mucho. Es importante mencionar que, si se presenta el certificado de votación de las últimas elecciones, se puede acceder a un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula del semestre.

En los casos donde el estudiante presente dificultades económicas, puede acercarse a Bienestar Universitario, allí le ofrecerán varias herramientas y programas de apoyo social para que pueda continuar sus estudios.

Gastos del estudiante de la UdeA en su día a día

Uno de los principales factores que influyen en este aspecto es si el aspirante reside en la ciudad de Medellín o proviene de otra región del país, puesto que el hecho de provenir de otro lugar implica gastos adicionales altos como, el hospedaje, pago de servicios públicos, alimentación, entre otros.

En términos generales, un estudiante promedio gasta diariamente en 3 cosas:

  1. Transporte a la Universidad: Dependerá de la zona donde viva el estudiante, un pasaje de Metro o bus está alrededor de $2.500 a $2.900 pesos por trayecto. En este punto cabe mencionar que la Universidad ofrece el beneficio de tiquete estudiantil para el Metro o bus que subsidia el 50% del valor de cada trayecto, para estudiantes de estrato 1, 2 y 3, durante cada semestre.
  2. Alimentación en la Universidad: En términos generales, es más económico cocinar en casa y llevar almuerzo, que comprar dentro o fuera de la Facultad de Medicina de la UdeA. Un almuerzo promedio en la Universidad cuesta entre $11.000 a $14.000 y en los sectores aledaños entre $7.000 a $16.000 pesos. Los desayunos o snacks, tienen costos muy variables, depende de lo que se esté buscando. Adicionalmente, el departamento de bienestar universitario tiene un programa de alimentación estudiantil para aquellos estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que tengan dificultades económicas demostrables y se les otorgará un almuerzo gratis todos los días de lunes a viernes en la cafetería de la Facultad.
  3. Fotocopias, material de estudio, otros: Una de las ventajas más grandes que tiene la UdeA es su gran cantidad de material de estudio: la biblioteca de la Facultad de Medicina cuenta con variedad de libros y ejemplares, normalmente se encuentra disponible el material impreso que se necesita. Además, se tiene acceso a bases de datos digitales donde se encuentran, revistas, libros, artículos y otros materiales de consulta que disminuyen los gastos en fotocopias o libros reimpresos; sin embargo, en caso de que se requiera, dentro de la Facultad de Medicina y en los alrededores se consiguen precios accesibles para sacar fotocopias que van desde $30 hasta $100.
costo-estudiante-udea

Costos adicionales de estudiar medicina en la Universidad de Antioquia

Relacionarse con los demás es igual de importante a cumplir con las obligaciones académicas; es por esto que es necesario construir redes de apoyo, amistades que acompañarán al estudiante en los momentos difíciles, para lograr aprender y crecer juntos en el transcurso de su trayectoria universitaria.

En la naturaleza de estas relaciones sociales hay gastos que no están incluidos en los valores previamente mencionados; sin embargo, determinar el valor de estos gastos no es posible debido a la variedad de actividades y lugares que se pueden visitar sea para comer, beber algo o bailar. En promedio una salida a socializar y un par de cervezas por persona puede ir desde $16.000 hasta $50.000 según el lugar y sector del sitio que se visite.

Afortunadamente, a pocas cuadras de la Facultad se encuentran diferentes establecimientos comerciales que manejan precios accesibles para los estudiantes donde se puede comer algo gastando poco dinero.

Conclusión ¿Cuánto vale estudiar medicina en la UdeA?

La Universidad de Antioquia ofrece educación en Medicina de alta calidad a bajo costo o gratuita, para los estudiantes que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Es una Universidad inclusiva, cada semestre ingresan estudiantes de todo el país persiguiendo sus sueños y tienen acceso a una gran diversidad de programas sociales y de apoyo económico por parte de Bienestar Universitario, lo cual facilita su permanencia en la carrera y culminación de los estudios.

Preparación efectiva para lograr un alto puntaje en la Prueba de la Universidad de Antioquia

preuniversitario udea

Publicaciones Similares