|

¿Cuáles son los beneficios de estudiar Medicina en la Universidad de Antioquia?

La Universidad de Antioquia (UdeA), fundada hace 218 años, es una de las universidades públicas más importantes del país y una de las opciones más destacadas para los aspirantes al pregrado de Medicina, principalmente porque ofrece programas con alta calidad de educación y variedad de oportunidades a bajo costo.

Beneficios de estudiar la carrera de medicina en la UdeA

Costo matricula y semestre asequible

Más del 50% de los estudiantes de la Universidad de Antioquia pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, por lo que tienen acceso gratuito a educación de calidad y los demás estudiantes que deben costear el valor de la matrícula, normalmente manejan tarifas muy bajas en relación con las universidades privadas del país.

Apoyo social y bienestar estudiantil

La Universidad de Antioquia se caracteriza por el apoyo diverso y constante que ofrece a sus estudiantes. El departamento de Bienestar Universitario ofrece apoyo económico, alimentario y de transporte para aquellos estudiantes que puedan demostrar que lo necesitan; buscando garantizar la no deserción de sus estudiantes y la culminación exitosa de sus estudios. Es por esto que es una de las opciones más recomendadas para estudiar Medicina en el país.

Egresados que son médicos humanos, integrales y empáticos

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia ha sido conocida por el padre de la Salud Pública en Colombia, el Dr. Héctor Abad Gómez, defensor de los derechos humanos y promotor de la salud desde la prevención de la enfermedad en Antioquia y el resto del país.

El Dr. Abad dejó un legado que aún sigue vigente en las aulas que hace que, a diferencia de otras facultades del país, el estudiante de Medicina de la UdeA, tenga un enfoque social e integral de la Medicina, mire a sus pacientes más allá de sus enfermedades y tenga en cuenta sus contextos y retos individuales para la toma de decisiones.

Desde el primer semestre de la carrera el estudiante visita comunidades vulnerables de la ciudad de Medellín, lo cual favorece el abrirse a realidades distintas, a que analice situaciones diferentes, se relacione con la comunidad y adquiera la capacidad de transmitir el conocimiento desde la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Lo anterior permite que el médico de la Universidad de Antioquia vea al paciente de forma completa e integral, lo que favorece la relación con el paciente, mayor empatía y una probabilidad más alta no sólo de curar su enfermedad y resolver los problemas derivados de ella; sino también de prevenir la aparición de otras enfermedades y tener un mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Acceso a múltiples recursos educativos

La Facultad de medicina de la UdeA ofrece acceso a la biblioteca médica, la cual alberga un gran número de publicaciones como libros, revistas y artículos que apoyan el aprendizaje y complementan la formación del estudiantado; además, dispone de muchas bases de datos y aplicaciones en línea que permiten al estudiante de medicina consultar temas, libros y demás en tiempo real, facilitando su aprendizaje.

Adicional, en el laboratorio de simulación se brindan diversos modelos en los cuales se realizan prácticas y se mejoran las habilidades del estudiante, lo cual lo prepara para actuar de la mejor manera en el campo médico.

Finalmente, la Facultad de Medicina de la UdeA cuenta con los mejores centros de práctica de Medellín como el Hospital San Vicente Fundación, la IPS Universitaria, entre otros, donde se permiten rotaciones y los estudiantes puedan aprender y aplicar los conceptos necesarios para enfrentar diversos casos de pacientes en el futuro.

beneficios-facultad-medicina

Reconocimiento de la Facultad de Medicina a nivel nacional e internacional

La Facultad de Medicina de la UdeA es categorizada como la mejor Facultad de Medicina del país por tercer año consecutivo y la número 11 a nivel de Latinoamérica según el QS Ranking (ranking más importante a nivel mundial para clasificar las mejores universidades del mundo). En este ranking se tiene en cuenta varios ítems como calidad de la educación, producción en investigación, infraestructura y otros aspectos claves.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia es reconocida por la calidad de su educación, su impacto en la sociedad, la excelencia de sus médicos egresados que se diferencian del resto por la unión entre colegas, calidad humana y ética profesional; lo que hace que conseguir una plaza de trabajo sea fácil, en los mejores hospitales o entidades prestadoras de servicios en salud.

Históricamente la Facultad es recordada por ser la primera fundada en Antioquia y por llevar a cabo el primer trasplante de tráquea en el mundo. Actualmente es una de las Facultades con mayor implementación de la modalidad de atención a tele distancia, la cual permite brindar la mejor atención médica oportuna por especialistas en los lugares más alejados del país.

Grandes oportunidades de formación complementaria

Los estudiantes de Medicina de la UdeA tienen acceso a una gran cantidad de oportunidades. Una de las más destacadas es la formación en investigación. La Facultad tiene más de 40 grupos de investigación en diferentes temáticas que abarcan las áreas clínicas, quirúrgicas, biología, bioquímica, inmunología, salud pública, enfermedades tropicales, entre otras. Los estudiantes pueden vincularse a cualquiera de estos grupos y adquirir nuevos conocimientos que complementen su formación, a la vez que profundizan sus conocimientos, construyen su hoja de vida para ser candidatos competitivos al graduarse.

La Facultad de Medicina de la UdeA tiene diversidad de convenios tanto nacionales como internacionales con otras Universidades que permiten que sus estudiantes puedan realizar intercambios por 1 o 2 semestres y de esta forma conocer, descubrir nuevas culturas y conocimientos que le serán muy útiles a su formación integral. Algunos de estos convenios están financiados por becas que ayudan a disminuir los gastos y a favorecer la movilidad de muchos estudiantes tanto dentro como fuera del país.

Conclusiones

La Universidad de Antioquia es sin duda, una de las mejores opciones para estudiar Medicina en Colombia. Su bajo costo, alta calidad en educación, apoyo estudiantil y oportunidades de formación complementaria la hacen una opción destacada y una oportunidad de alcanzar el máximo desarrollo personal y profesional. Es una Universidad inclusiva, abierta a todos los estudiantes del país y con igualdad de oportunidades.

Preparación efectiva para lograr un alto puntaje en la Prueba de la Universidad de Antioquia

preuniversitario udea

Publicaciones Similares