¿Cómo interpretar los resultados ICFES?

En los últimos años el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) ha ido renovando la forma en que da a conocer los resultados de los exámenes de saber 11 que presentan los estudiantes de bachillerato a nivel nacional en su portal web principal. Esto con el objetivo de hacer mucho más entendibles aquellos puntajes que se obtienen en cada una de los componentes que evalúa el examen, como también el puesto obtenido a nivel nacional.

Si aún no has presentando el examen y quieres entender los resultados puedes ingresar al simulador propuesto por el ICFES, en donde podrás simular una consulta como si ya hubieras presentado el examen. Visita el siguiente link:

https://www.figma.com/proto/Ha1oaTbh1GUA8eQTqiEiOv/Reporte–Saber-11—150421?node-id=1337%3A6941&scaling=min-zoom&page-id=0%3A1&starting-point-node-id=1317%3A14

¿Cómo comprender los resultados del examen ICFES Saber 11°?

Primero debes consultar los resultados en la plataforma principal del Icfes (https://resultados.icfes.gov.co/)  Si deseas como realizar esta consulta ve a este enlace: ¿Cómo consultar los resultados del Icfes?.

ingresealau.edu.co/noticias/consultar-resultados-examen-Icfes/

Al consultar el puntaje aparecerá en el reporte general el puntaje global obtenido.

Ejemplo:

puntaje-global-examen-icfes

  • El puntaje global es un promedio, esto quiere decir que cada prueba tiene un peso o valor diferente. Para este caso, inglés tiene una ponderación de uno (1) y las demás pruebas como Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales tienen una ponderación de tres (3).

Un ejemplo del cálculo del puntaje global sería el siguiente:

Paso 1:

Se multiplica por 3 o 1 los puntajes obtenidos de las diferentes pruebas.

Es importante mencionar que el puntaje de cada prueba es resultado numérico que refleja el nivel de habilidad que tiene la persona evaluada en cada una de las pruebas y se calcula en una escala de 0 a 100.

interpretar-resultados-paso-1

Paso 2:

Se suman los resultados anteriores y se divide entre 13.

Posteriormente se multiplica por 5 y se aproxima al número entero más cercano.

interpretar-resultados-paso-2

¿Qué es el percentil en los resultados del ICFES?

Otro indicador importante que aparecerá en la plataforma es el percentil:

Ejemplo:

percentil-interpretar-resultados

  • El percentil es un valor que indica el porcentaje de estudiantes que presentaron el examen con puntajes inferiores al obtenido por la persona evaluada. Para el caso del ejemplo, el puntaje obtenido supero al 95% de los estudiantes al nivel nacional.

Por otra parte, cuando se da clic en el puntaje obtenido en cada una de las pruebas, aparecerá un gráfico que representa los niveles de desempeño que se alcanzaron en cada una de ellas.

Ejemplo:

nivel-desempeno-resultados-icfes

 

¿Qué son los niveles de desempeño en el informa del examen ICFES?

  • Los niveles de desempeño hacen referencia a una descripción de las habilidades y conocimientos que tiene la persona evaluada en determinada prueba. Busca complementar la información que ofrecen los puntajes por prueba y se asignan con base en los rangos de puntaje establecidos para cada nivel.

Los niveles de desempeño tienen tres características:

  1. Cada prueba tiene sus propios niveles de desempeño. (no son los mismos para todas las pruebas)
  2. Cada nivel va aumentando su dificultad, va aumentando de 1 a 4 y para el caso de la prueba de ingles va aumentando de A- a B+.
  3. La clasificación en un nivel indica que se han desarrollado las habilidades y conocimientos de ese nivel, así como las habilidades y conocimientos de los niveles anteriores.

Para tener en cuenta al interpretar los resultados del ICFES

Actualmente es de esta forma como el ICFES determina el puntaje obtenido en cada una de las pruebas saber 11 que se presentan todos los años en los diferentes colegios a nivel nacional. Es importante mencionar que si se desea obtener un puntaje alto se deben tener en cuenta aquellos niveles de desempeño que evalúa cada prueba, recordemos que para cada una de ellas existen diferentes niveles de desempeño, así sabremos qué habilidades se evaluarán al momento de presentar el examen y servirán como una preparación previa a este.

La prueba ICFES saber 11 no se pierde ni se pasa, como ya vimos este examen evalúa las habilidades que tienen el estudiante al momento de presentarlo y no es un indicador de aprobación o reprobación, sin embargo, respecto al puntaje obtenido podemos decir si se obtuvo un puntaje alto o bajo el cual será un indicador muy importante si se desea ingresar a una institución de educación superior.

 

Bibliografía

ICFES. (2022). ICFES. Obtenido de https://www2.icfes.gov.co/web/guest/resultados-examen-saber-11%C2%B0

ICFES. (s.f.). ICFES. Obtenido de https://www2.icfes.gov.co/interpreta_resultados

Recent Posts

Start typing and press Enter to search