¿Por qué es importante hacer un simulacro ICFES?

Importancia de realizar un simulacro ICFES

Las Pruebas Saber 11° son tal vez uno de los instantes más decisivos en la carrera académica de cualquier aspirante que desee ingresar a la educación universitaria, técnica o tecnológica en nuestro país, para ello es necesario una estrategia efectiva para alcanzar un buen puntaje.

En el presente artículo se ilustra una estrategia basada en resolución de simulacros ICFES cuyo objetivo primordial es contribuir a la confianza y efectividad al momento de responder preguntas de selección múltiple por medio de evaluación por competencias en cada una de las áreas evaluadas (matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés).  Los resultados de estos simulacros permiten a los establecimientos educativos, o la comunidad estudiantil conocer cuáles son las fortalezas y debilidades y, desde las mismas, lograr conceptualizar planes de mejoramiento en sus respectivos entornos de actuación. Su carácter periódico permite, además, apreciar cuáles fueron los adelantos en un definido tiempo e implementar el efecto de estrategias y actividades concretas de mejoramiento.

¿Cuál es la mejor forma de usar un simulacro ICFES?

Existen múltiples formas de realizar un simulacro ICFES Saber para hacer efectiva una estrategia que se adapte al contorno de aprendizaje del aspirante a la prueba, se puede usar en modo presencial mediante el recurso de simulacros en tiempo real (disponibilidad de 4 horas y media en la mañana y 4 horas y media en la tarde) o se puede en modo virtual mediante el recurso de algún software o aplicación digital dirigida a este tipo de preparación de pruebas.

El tiempo de dedicación para realizar simulacros presenciales o virtuales siempre dependerá de la motivación y disponibilidad del aspirante. Ciertas instituciones educativas con experiencia en preparación de pruebas de este tipo sugieren realizar simulacros semanales por componentes separados y finalmente realizar al menos tres simulacros en tiempo real para lograr un puntaje óptimo en la prueba oficial.

Clases de simulacros ICFES que existen

Hay muchas rutas de aprendizaje que actualmente se adaptan a las necesidades académicas de los aspirantes a estas pruebas, a continuación, presentamos algunas estrategias para realizar simulacros tipo ICFES.

Aplicación Preicfes con el Icfes (CLIC aquí)

Es una aplicación oficial del ICFES que posibilita a los aspirantes familiarizarse con las diferentes pruebas que aplica las pruebas SABER.  El aspirante va a poder encontrar preguntas, construidas y desarrolladas bajo los marcos de evaluación del ICFES y con la rigurosidad técnica que caracteriza este tipo de pruebas.

Cada prueba se puede realizar cuantas veces se necesite, lo fundamental es que el aspirante se apropie y conozca el formato de cuestiones que se maneja en una prueba. Los resultados que arroja la aplicación para cada prueba no son válidos para el ingreso a cualquier institución universitaria.

Simulacros en instituciones Pre-Icfes con experiencia (Clic aquí)

Varias instituciones preicfes ofrecen simulacros ICFES en forma gratuita o con versión paga que tienen como objetivo permitir al aspirante lograr un entrenamiento a la hora de abordar las diferentes competencias y saberes que se evalúan en la Prueba Saber. Es muy importante seleccionar Instituciones con experiencia acreditada en diseño y evaluación por competencias, que ofrezcan un portafolio de pruebas adaptativas, lo que significa que se generan caminos personalizados de preguntas, dependiendo de las respuestas dadas por el estudiante, aumentando la complejidad ante los aciertos. Si desea realizar un Simulacro ICFES Gratis haga clic aquí.

Cuadernillos de preparación del ICFES (descargue aquí)

Si quieres conocer y practicar con preguntas que han sido utilizadas en aplicaciones anteriores del examen Saber 11° el ICFES dispone en su página oficial un enlace donde puede consultar los cuadernillos de práctica disponibles. Si buscas consejos para entender y responder correctamente cada una de las pruebas descarga los ejemplos de preguntas explicados.

¿Qué hacer con los resultados de un simulador ICFES?

Es muy importante hacer un seguimiento continuo a los resultados de los simulacros ya que nos permiten identificar las materias y en especial los componentes donde podemos tener algún grado de dificultad para así planear un cronograma de trabajo personalizado o uno programado con la Institución de preparación y así poder visualizar un avance significativo en el puntaje aspirado.

Es muy importante contar con resultados que expliquen en forma detallada el desempeño en cada componente y cada competencia, como también contar con una fuente de retroalimentación de las preguntas propuestas en los simulacros para generar un más aprendizaje significativo bajo el contexto de responder preguntas de selección múltiple.

En conclusión, lo que no se evalúa no se mejora, realizar periódicamente simulacros contribuye significativamente a la confianza y a la apropiación de conceptos que se evalúan actualmente en las pruebas SABER.

Y no olvides que el éxito en la preparación de tus pruebas se fundamenta en la motivación de mejorar continuamente.

Promo preicfes Bogotá
promocion saber 11