Tips y trucos para sacar el mejor puntaje en la Prueba ICFES Saber 11°

En marzo de 2024, más de 500 mil estudiantes de varias regiones de Colombia, calendario A, presentaran de forma presencial o virtual el examen de Estado conocido como Prueba ICFES Saber 11º. La preparación para el ICFES es fundamental para obtener un buen puntaje. El departamento académico del Preicfes Univérsate le ofrece este listado con las recomendaciones y consejos más importantes para la presentación de este examen que además de servir como prerrequisito  para ingreso a las Universidades también permite conocer el nivel de calidad de la educación media en Colombia.

1. Descargue días antes la hoja de citación donde se le indica el lugar donde presentará el examen del Icfes y establezca la ruta de transporte más eficaz para llegar puntual a la prueba. La presentación del examen es a las siete de la mañana en punto, hora Colombiana.
  2. Llegar en disposición para presentar la prueba. Este examen no solo es de conocimientos sino también una prueba de resistencia física. Así que es aconsejable tratar de dormir muy bien la noche antes de la presentación de la prueba.
  3. Ingerir horas antes alimentos muy pesados es contraproducente pues su cuerpo gasta más energía en digerir que realmente la que envía para realizar los procesos mentales.
  4. Llegar con anticipación al lugar de la prueba. Entre 20 a 15 minutos es lo recomendable para llegar al salón y estar suficientemente relajados.
  5. Llevar todos los elementos que necesiten para la realización del Examen Saber 11º. Así perderán tiempo buscando borrador, tajalápiz, lápiz o borrador lo cual conlleva a diversos errores durante el examen.
  6. Durante la realización de la prueba es necesario conservar la calma para que el proceso de lectura sea lo más eficiente posible. Hacer una lectura minuciosa de las preguntas en las cartillas del examen del ICFES 11º. Leer detalladamente y confiar en lo aprendido. La preparación que el estudiante realizó le brinda las herramientas necesarias para presentar satisfactoriamente esta prueba.
  7. Ante las preguntas que sean difíciles de responder, es mejor posponerlas y marcarlas en el cuadernillo de respuestas para posteriormente retomarla. Cuando el cerebro se concentra en un solo problema la cantidad de información puede llegar a abrumar su capacidad de procesamiento y es incapaz de responder eficazmente. Al retomar la pregunta minutos después seguramente el cerebro, ya descansado, encontrará la respuesta correcta a esa pregunta.
  8. Lleven siempre lleven dulces. Así evitamos la fatiga muscular y el cansancio mental que aquejan a los estudiantes en exámenes con un tiempo de duración tan extenso. Lleven dulces que sean de fácil digestión. Uno de los mejores consejos es que llevar chocolates. Se digieren rápidamente y aumentan los niveles de energía. También aumentan los niveles de endorfinas haciendo que la ansiedad disminuya.
  9. La hidratación constante es clave: llevar una botella de agua para que puedan estar tomando constantemente durante el examen.
  10. Un consejo primordial es que asuman la prueba con calma, desde luego, con la responsabilidad que exige este momento, pero también con mucha serenidad. Si el estudiante sufre estrés seguramente no serán satisfactorios sus resultados.
  11. Si el examen se realizará de forma virtual asegura un lugar con una adecuada conexión a internet y un equipo que logre tener una navegación fluida.

Si deseas conocer el cronograma de las Fechas de la Prueba Saber 11° hacer clic aquí

¿Quieres conocer más consejos y obtener el mejor puntaje ICFES?

Nuestro equipo especializado de docentes del curso Preicfes ha preparado un E-Book con recomendaciones adicionales que te ayudarán a prepararte días antes del examen. En él encontrarás información sobre los elementos permitidos durante la prueba, así como detalles sobre cómo será el momento del examen. Para descargarlo, solo debes ingresar tus datos en el formulario.

Preuniversitario en Bogotá
Preicfes en Bogotá

Aprovecha el tiempo en casa y prepárate para la Prueba Icfes Saber 11º con nuestro curso Preicfes virtual online. Obtén bono de descuento del asesor educativo solicitando más información en este enlace, haz clic aquí.

Preicfes
ir a curso Preuniversitario