Resultados examen Universidad Nacional

Para comprender e interpretar los resultados de la prueba aplicada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en este breve segmento se explicaran y ejemplificaran las características más relevantes de dicho modelo de evaluación y clasificación.

Modelo de calificación examen Universidad Nacional

En primer lugar la calificación es realizada tomando como principio el modelo TRI (Teoría de Respuesta al Ítem) lo cual implicara que cada ítem no está apegado a un puntaje estándar si no que se relacionará a la escala de Rasch (como escala de puntuación) y a la estadística de la cantidad de población que responda acertadamente a las preguntas. Estol dará como resultado que una pregunta, a la cual pocas personas respondan acertadamente, puede dar más puntaje que otra sin importar la supuesta dificultad de la misma. Lo anterior implica que una pregunta puede dar más o menos puntos dependiendo de la cantidad de aciertos del evaluado y de la cantidad de personas que respondan de forma acertada al mismo ítem.  Esto arroja unos puntajes que pueden tener decimales y que se relacionaran con el nivel de habilidad en cada una de las cinco áreas evaluadas,  análisis textual, ciencias, sociales, matemáticas y análisis de imagen. Desde allí se pueden presentar resultados superiores a los 1000 puntos, como se apreció en el segundo examen del 2017 donde un estudiante que accedió a Física obtuvo 1.091,983 puntos y el segundo estudiante obtuvo 1.065,623 puntos.

La media estandarizada en el resultado de la UNAL

Como segundo aspecto que se debe tener en cuenta es la media estandarizada de 500 puntos con una desviación de 100, con ello se quiere decir que es el puntaje asignado a la población que se mantiene dentro de los parámetros iguales al promedio del total de la población que se presente a la prueba. Los puntajes inferiores a 500 implican que el estudiante muestra unos niveles de habilidad inferiores al del promedio de los aspirantes y si este puntaje supera esta media, se entenderá como una cantidad de puntos de desviación, por ejemplo, si un estudiante obtiene 600 puntos, quiere decir que tiene una desviación por encima de la media, si llega a 700 puntos tendrá dos desviaciones.

Se estandariza la habilidad en cada componente

En tercer lugar según los resultados obtenidos en cada uno de los componentes de la prueba UNAL se muestran unas puntuaciones que oscilan entre 0 a 15 y esto implica la habilidad propia de cada una de las áreas del conocimiento evaluada. Es frecuente que si estos puntajes están por debajo de 12 puntos el aspirante no logre ser admitido en la mayoría de los programas académicos y si está por debajo de 10, en áreas como análisis de textos o matemáticas, deba realizar un curso de nivelación si llega a ser admitido.

Por último, los aspirantes deben ser conscientes que el aprobar el examen superando el puntaje mínimo según la sede (generalmente va de 450 en algunas sedes a 600 en la sede Bogotá) no implica ser admitido en uno de los planes de pregrado, pues eso está relacionado con los puntajes obtenidos por las personas que deseen dichos planes en cada semestre, pues no existe un estandarizado para ello. Desde allí se realizan los grupos y en los últimos semestres más del 80% de los cupos son asignados a estudiantes que se renquean en el grupo número 1 de los resultados.

resultados de un estudiante admitido a la UNAL
El proceso de asignación en grupos de clasificación.

En el proceso de selección de aspirantes a un cupo en la Universidad Nacional se tienen en cuenta:

  1. los programas curriculares a los que el aspirante desea ingresar.
  2. La sede seleccionada: Bogotá, Medellín, Manizales o Palmira.
  3. El puntaje obtenido por el aspirante. Si aplica a las Sedes Medellín, Manizales o Palmira para ser clasificado en uno de los cuatro grupos debe obtener un puntaje mayor o igual a 500 puntos. Si aplica a la Sede Bogotá para ser incluido en un grupo debe obtener un puntaje mayor o igual a 600 puntos.

El proceso de admisión se realizará por grupo de clasificación, habilitando uno a la vez. Se inicia con el grupo de  puntajes más altos; es decir, con el Grupo 1 de cada Sede. Son en total 4 grupos. El Grupo 4, es en teoría,  el último grupo en hacer el proceso admisión y el cual tiene el menor puntaje entre los estudiantes clasificados.

Al concluir el proceso de admisión para un grupo de clasificación determinado, si quedan cupos en los programas disponibles, se habilitará el siguiente grupo para continuar con el proceso de admisión en los programas curriculares que hayan quedado con cupos disponibles. Al finalizar el proceso de admisión para un grupo de clasificación, si no quedaron cupos disponibles, los demás grupos no serán habilitados y terminará el proceso de admisión para esa Sede.

El aspirante a estudiante puede inscribirse, dentro de las fechas establecidas por la Universidad, uno o dos programas curriculares a los que aplicará para el proceso de admisión en la Sede que inscribió. Cuando todos los aspirantes de un grupo inscriban los programas curriculares, se ordenarán en forma descendente de acuerdo al puntaje obtenido. Los cupos que se encuentren disponibles en cada programa curricular serán asignados a los puntajes más altos, atendiendo el orden de prioridad establecido por el aspirante.

Fechas inscripción a las carreras y publicación de resultados

Grupo Puntaje mayor o igual para cada una de las sedes Inscripción a programas curriculares Publicación de resultados
Bogotá Manizales Medellín Palmira
1 700 625 625 600 Del 3 al 4 de octubre 8 de octubre
2 650 575 575 550 Del 8 al 9 de octubre 11 de octubre
3 625 537 537 525 Del 11 al 12 de octubre 17 de octubre
4 600 500 500 430 Del 17 al 18 de octubre 22 de octubre

 

Una vez adjudicado el cupo, el aspirante adquiere la condición de admitido a la UNAL.  Es muy importante tener en cuenta son los pasos a seguir en las etapas del proceso. Si deseas conocer  más información del proceso de admisión a la Universidad Nacional haz clic aquí.

El 25 de septiembre de 2018 a las 12:00 a.m.  podrá consultar los resultados de la prueba. Para conocer el puntaje que obtuvo en el examen de la Universidad Nacional y el grupo de clasificación haga clic aquí

Esperamos que la información anterior brinde luces sobre sus resultados en el examen de la UNAL  y pueda ayudar a que los entiendan mucho mejor.

Si deseas conocer más sobre como Ingresar a la Universidad Nacional o deseas obtener un mejor puntaje en el examen de admisión solicita una consulta con los asesores educativos del mejor Preuniversitario Unal:  INGRESE ALA UNIVERSIDAD.

 descuento programas preicfes y preu

Telefono ingresealau 3231010

*IMPORTANTE: Revisa en tu correo no deseado el vinculo de confirmación para validar la información y un asesor educativo se comunicará contigo.

 

Conozca nuestros programas para ingreso a la UNAL

Preuniversitario

Premedico

preingenieria

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search