Beneficios de un curso Preicfes

Ventajas que brinda un curso Preicfes

El preicfes como potenciador de lo aprendido en el Colegio

Después de trece años en una institución educativa, se esperaría que un estudiante no necesite una preparación adicional para enfrentar la Prueba Saber ICFES 11°. Sin embargo, cada día es más evidente la persistencia de los cursos “Pre-Icfes” como herramienta de los colegios y familias para potenciar los resultados de sus hijos. Se justifica la búsqueda de estas herramientas en el deseo de estudiantes y familias de obtener un “buen puntaje”, ya que este determinará si se accede o no, y cómo se accede a la educación superior.

Por otro lado, la preparación de los cursos PreIcfes implica, entre otras cosas, entrenar al estudiante en una serie de estrategias para utilizar apropiadamente su conocimiento y en recordarle qué partes de lo que “aprendió” en su trayecto por el colegio son preponderantes para llevar a cabo ciertas tareas o solucionar problemas particulares. Algo urgente y de fondo tenemos que mejorar si después del paso por un colegio los estudiantes necesitan que se pulan sus destrezas cognitivas, metacognitivas y sus conocimientos básicos sobre el mundo. Además, el preicfes abarca en la mayoría de los casos, temas que no se abordan en el colegio, evidenciando un motivo más de la utilidad de estos cursos.

Propicia nuevos espacios curriculares.

Los PreICFES son de gran utilidad pues son espacios extracurriculares que preparan a los estudiantes del país para las pruebas de estado, sus variables, características y componentes, les otorgan las herramientas para mejorar su desempeño y les ayuda a obtener excelentes resultados. Cualquier forma de educación formal o no formal es un granito de arena para la transformación de la nación. En palabras de Paulo Freire “la educación no cambia el mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo”.

Brinda acceso a la Educación superior

Los preicfes son una buena preparación para la prueba de Estado y por tanto, un buen aliciente para la obtención de oportunidades educativas de buena calidad. Obteniendo un buen puntaje Icfes, el acceso a la educación puede ser mucho más fácil; esto, tanto a nivel de admisiones como económicamente (becas y facilidades de pago). Los anteriores beneficios pueden darse solamente en caso de que el curso esté encaminado a la enseñanza de herramientas que vayan en favor de un pensamiento crítico, autónomo y creativo, que además de memorizar se plantee nuevas preguntas, ponga en relación diferentes puntos de vista y elabore estrategias que resuelvan problemáticas.

¿Qué se necesita para que sea útil un preicfes?

Disposición del estudiante

La utilidad del curso dependerá también de los estudiantes, quienes deben  tener una necesaria disposición receptiva y disciplinada, consciente de los beneficios que puede tener este examen en la educación futura. Es entonces un trabajo que se construye de forma social (no individual); un trabajo entre las instituciones que dictan cursos de preicfes y los mismos alumnos; un trabajo conjunto, en pro de una educación más sólida e integral, que no recite manuales sino que los entienda y que pueda ejercer una reflexión continua de la sociedad en la que se encuentra ubicada.

Cumplimiento de los objetivos

Un preicfes serviría en la línea que se cumplan los objetivos que se proponen los estudiantes, se habla por áreas las cuales son: lectura crítica, ciencias sociales y competencias ciudadanas, inglés, matemáticas y ciencias naturales (Química, física y biología). Estas áreas dependiendo podrían ser un conjunto de objetivos que quiere alcanzar el estudiante, un ejemplo es que él estudiante quiere mejorar exclusivamente las ciencias sociales y naturales, entonces no sería necesario que él tome todo el curso si no un programa en el cual solo estén estas áreas y él pueda dedicar más tiempo a mejorar sus conocimientos en estas.

Estructuración clara de su plan de estudio

Para que un preicfes sea efectivo debe  tener estructurado  su plan de estudio o micro currículo por asignatura y que sea actualizado cada año o semestralmente de acuerdo con la vanguardia y las necesidades que se detecten en la presentación de las pruebas, cada asignatura debe contar con la definición de las competencias a desarrollar previamente definidas en conjunto con los docentes que orientan esta asignatura o modulo, se deben definir las estrategias metodológicas que sean lo suficientemente rigurosas para lograr impactar al estudiante y lograr un aprendizaje significativo en él.

Buen uso de herramientas pedagógicas

Un curso preicfes debe contar con herramientas tecnológicas que cada día cobran mayor auge y que ayudan a fortalecer los procesos educativos, una herramienta amigable que le permita al estudiante evaluarse a sí mismo y evidenciar sus brechas para que el mismo a partir de una aprendizaje autónomo determine que debe reforzar, de forma que el docente también pueda evidenciar que requiere cada estudiante y sea el proceso más individual y menos grupal para que cada uno fortalezca lo que requiere y no se convierta en un simple repaso grupal, resulta fundamental también promover grupos de discusión y debates de temas de actualidad para que los estudiantes desarrollen habilidades críticas y analíticas que les permitirán una ejecución superior en la prueba y en su formación profesional.

Para finalizar, solamente funciona un curso cuando un maestro tiene claras las directrices de lo que debe desarrollar junto a sus estudiantes y sus estudiantes reconocen su papel fundamental en este proceso. Solo en estos casos funcionaria un preicfes.

¿En realidad sirven los preicfes?

De allí, emergen una serie de interrogantes, los cuales de forma consecuente quieren responder una pregunta central, ¿Qué es un preicfes?; para dar respuesta a esta pregunta es necesario pensarnos sobre el ¿por qué se hace necesaria la existencia de este cronotopo?, ¿qué busca agenciar el mismo? y ¿qué lo hace ser una propuesta diferenciada al modelo de educación formal? Estos enunciados implican ubicarnos en la problemática del modelo educativo en Colombia, en donde se ha priorizado la masificación de la información descontextualizada de la realidad, desligada del pensamiento lógico, analítico y crítico.

Estos ruidos pedagógicos, son lo que gestan la legitimidad del Preicfes como un escenario que propicie la articulación de los campos del pensamiento matemático, científico y tecnológico, histórico social y el campo relacionado con la comunicación, arte y expresión, en clave de las competencias establecidas en las diferentes Pruebas Saber. Lo anterior, implica una retroalimentación constante de las metodologías, el material de trabajo y otros escenarios pedagógicos necesarios que propicien “otras formas de aprender” como foros, seminarios, conversatorios, entre otros; que acerquen a los estudiantes más al espacio universitario y los aleje del ámbito escolar y sus limitantes.

Un programa sirve en la totalidad que el estudiante aproveche las herramientas y docentes que la institución coloque a su alcance. Indudablemente los estudiantes que participan en un curso preicfes están varios escalones por encima de aquellos que no participan de ninguno. En la carrera por la obtención de buenos resultados en la prueba, acceso a becas de educación superior y cumplimiento de metas y sueños, todos aquellos estudiantes que decidieron invertir su tiempo en preparación especializada  para la prueba llevan un bagaje académico que definitivamente les proporciona gran ventaja.

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