Las cinco mejores universidades públicas de Colombia

Identificar las mejores universidades públicas de Colombia, y que dependiendo de sus ingresos o estratificación social también pueden ser  las universidad más económicas, es el primer paso si deseas iniciar o continuar una formación universitaria de calidad. Colombia es un país que cuenta con grandes oportunidades de estudios superiores, manteniendo excelente calidad en sus universidades públicas. En este artículo mencionaremos cuáles son las mejores universidades públicas de Colombia a fin de ayudarte a seleccionar la que se adapte a tus necesidades según los resultados de dos prestigiosos rankings académicos:

  • Ranking Times higher education: Las clasificaciones de la firma Times Higher Education son las únicas tablas de desempeño global que evalúan a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Destacamos en esta clasificación las 3 primeras Universidades públicas que ocuparon los primeros 100 puestos en América Latina en 2020:

  • Ranking U-Sapiens: Es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Es publicado por la firma de consultoría Sapiens Research Group, reconocida por el observatorio internacional IREG. Su ranking es con base al cumplimiento de estas tres variables: (1) revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex; (2) maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional; y (3) grupos de investigación categorizados por Min Ciencias.

Destacamos en este ranking las 5 primeras Universidades públicas en Colombia según esta firma consultora.

Con base en los resultados de ambas firmas de consultoría académica señalamos nuestras cinco mejores universidades públicas de Colombia con sus procesos de admisión, ofertas académicas y valor estimado de matrícula.

UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE BOGOTÁ

Universidad publica unal

Carreras que ofrece la UNAL

Consulta la oferta de programas en Bogotá en 2024 aquí

Si deseas averiguar el plan de estudios por carrera consulta este link.

Proceso de admisión UNAL

La Universidad Nacional evalúa cinco componentes: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, análisis textual y análisis de Imagen, a través de ciento veinte (120) preguntas de opción múltiple con única respuesta y se dispone de un tiempo máximo de 3 horas y 30 minutos para resolverlo.

El valor de la matrícula  UNAL:

Se liquida con base en la situación socioeconómica del admitido.

Mayor información sobre el cálculo de la matrícula consulta aquí

Fechas de ingreso Universidad Nacional:

Convocatorias primer periodo 2024 (septiembre / octubre)

Convocatorias segundo periodo 2025-1 (febrero/marzo)

Mayor información sobre fechas y pasos de inscripción aquí

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

universidad publica udea

Carreras que ofrece la UdeA

Consulta la oferta de programas en Medellín en 2024  aquí

Proceso de admisión de la UdeA

La Universidad de Antioquia aplica una prueba de razonamiento lógico y competencia Lectora (80 preguntas en total de opción múltiple con única respuesta, con una duración de 3 horas dado el número de preguntas: 40 de razonamiento lógico y 40 de competencia lectora).

Costo de matricula UdeA

Para los programas de pregrado, el valor de la matrícula se establece de acuerdo con cuatro factores: la mensualidad pagada en el último año de secundaria, el estrato socioeconómico, además del patrimonio y la renta del admitido y de su grupo familiar.

Fechas de ingreso Universidad de Antioquia:

Convocatorias primer periodo 2025-1 (septiembre / octubre)

Convocatorias segundo periodo 2024 (febrero/marzo)

Mayor información sobre fechas y pasos de inscripción aquí

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE CALI

Carreras que ofrece la UniValle

Consulta la oferta de programas en la universidad del Valle en 2024 aquí

Proceso de admisión de la UniValle

La Universidad del Valle utiliza como criterio de admisión a todos sus Programas Académicos de pregrado los resultados del Examen de Estado Saber 11° que realiza el ICFES.

Para los programas de pregrado, el valor de la matrícula se establece de acuerdo con cuatro factores: la mensualidad pagada en el último año y al estrato socioeconómico.

Mayor información sobre el cálculo de la matrícula consulta aquí

Fechas de ingreso Universidad del Valle:

Convocatorias primer periodo 2025-1 (septiembre / octubre)

Convocatorias segundo periodo 2024-2 (octubre/noviembre)

Mayor información sobre fechas y pasos de inscripción aquí

UNIVERSIDAD DE NACIONAL SEDE MEDELLIN

universidad publica unal Medellín

Carreras que ofrece la UNAL Medellín

Consulta la oferta de programas en Medellín en 2024 aquí

Si deseas averiguar el plan de estudios por carrera consulta el siguiente link

Proceso de admisión UNAL Medellín

La Universidad Nacional evalúa cinco componentes: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, análisis textual y análisis de imagen, a través de ciento veinte (120) preguntas de opción múltiple con única respuesta y se dispone de un tiempo máximo de 3 horas y 30 minutos para resolverlo.

Costo matrícula UNAL Medellín:

El valor de la matrícula se liquida con base en la situación socioeconómica del admitido. Mayor información sobre el cálculo de la matrícula consulta aquí

Fechas de ingreso Universidad Nacional Medellín:

Convocatorias segundo periodo 2024 (septiembre / octubre)

Mayor información sobre fechas y pasos de inscripción aquí

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL SANTANDER – Bucaramanga

universidad publica uis

Carreras que ofrece la UIS.

Consulta la oferta de programas en la UIS en 2024-1 aquí

Proceso de admisión de la UIS:

La Universidad tiene como criterio de admisión el desempeño académico del aspirante, evaluado mediante el Examen de Estado Saber 11º.

Según el programa académico, la UIS estableció unas ponderaciones a cada prueba del Examen de Estado Saber 11º, las cuales se describen aquí

Costo de matrícula UIS:

El valor de la matrícula para los programas de pregrado presencial, se liquida de acuerdo con la capacidad económica de la unidad familiar. El valor de la matrícula básica oscila entre 1/8 SMLMV y 8 SMLMV, donde SMLMV equivale al salario mínimo legal mensual vigente al momento de la liquidación.

Fechas de ingreso Universidad Industrial de Santander:

Convocatorias segundo periodo 2024 (por definir)

Mayor información sobre fechas y pasos de inscripción aquí

Articulo escrito por el Preicfes de Univérsate, programa especializado para lograr altos puntajes en la Prueba ICFES Saber 11º.

Sí desea complementar esta información también puede consultar las mejores carreras de las Universidades públicas en Colombia. 


Preuniversitario en Bogotá
Preicfes en Bogotá
ir a curso Preuniversitario

Publicaciones Similares