Carreras universitarias mejor pagadas y con mayor oferta laboral en Colombia

Existen muchas carreras universitarias, ya sean científicas, sociales, políticas o tecnológicas, todas ellas tienen como finalidad ayudar a mejorar nuestro entorno y nuestra sociedad cada día. Elegir qué estudiar puede causarnos intriga y desesperación, pero conocer las carreras mejor pagadas en el mundo puede ayudarnos a despejar la mente. Si aún no sabes qué estudiar, este articulo puede ser una guía que te ayude a tener una visión clara de tus opciones educativas. En el país hay más de 110 universidades acreditadas y aproximadamente 2.700 programas académicos, lo cual puede resultar abrumador. Muchos optan por revisar las cifras de aspiraciones salariales para tomar una decisión.

Con base en el informe del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) presentado al Ministerio de Educación de Colombia, se ha organizado un ranking de las carreras más solicitadas y mejor pagadas en el país. En este artículo analizaremos, según este ranking, las oportunidades laborales actuales en la economía colombiana y ofreceremos algunas perspectivas para el futuro del mercado laboral en nuestro país.

Lista de las carreras más solicitadas y mejor pagadas en Colombia:

  1. Geología
  2. Medicina
  3. Ingeniería Electromecánica
  4. Ingeniería de minas
  5. Estadística
  6. Ingeniería de Telecomunicaciones
  7. Química Farmacéutica
  8. Ingeniería Mecánica
  9. Ingeniería Eléctrica
  10. Ingeniería Informática
  11. Finanzas y Comercio Internacional
  12. Ingeniería Electrónica
  13. Ingeniería de Producción
  14. Bacteriología y laboratorio clínico
  15. Enfermería
  16. Relaciones Económicas Internacionales
  17. Ingeniería de Sistemas
  18. Ingeniería de Sistemas y Computación
  19. Ingeniería Administrativa
  20. Ingeniería Industrial

Oportunidades Laborales de las Mejores Carreras Pagadas en Colombia:

CarreraOportunidad Laboral (%)
Geología84%
Medicina94%
Química Farmacéutica93%
Ingeniería de Sistemas84%
Ingeniería de Telecomunicaciones84%
Contabilidad y Finanzas90%
Estadística90%
Negocios89%
Relaciones Públicas87%
Mercadotecnia88%

Ranking carreras por categoría en Colombia

Oferta laboral Minas y energía:

Para algunos es sorpresivo encontrar la carrera de Geología en el primer lugar. Aquí podemos analizar, en relación a nuestra economía nacional, que la demanda de geólogos en el mercado refleja que nuestra economía en Colombia depende del petróleo y del carbón. Hipótesis que se refuerza en el ranking con el cuarto puesto que ocupa la carrera de ingeniería de minas. Este sector de la economía tiene un crecimiento exponencial en cuanto Colombia tiene gran cantidad de recursos naturales que son explotados por compañías extranjeras. Además, la continuidad de la extracción del carbón desde hace 50 años nos hace pensar que estas carreras van a continuar en el ranking por mucho tiempo.

Empleabilidad del Sector salud:

La infaltable carrera de medicina, con la que muchos sueñan tener un futuro promisorio, se encuentra en el segundo lugar del ranking, y junto a la carrera de enfermería en el 15vo lugar, configuran un sector muy estable desde hace varias décadas en los rankings de las carreras más solicitadas y mejor remuneradas. Por otra parte, la innovación que surge en el sector salud es la creciente demanda por Química farmacéutica en el 7mo lugar que junto a Bacteriología y laboratorio clínico en el 14vo, configuran un núcleo de las ciencias de la salud que han pasado del ámbito clínico a generar una industria en la que el papel preponderante de las empresas farmacéuticas y los laboratorios clínicos configuran uno de los grandes mercados que de la mano con los avances científicos, no para de crecer a nivel mundial.

Tasa de ocupación Redes y telecomunicaciones:

En definitiva, el sector más importante en el ranking. La carrera de Ingeniería Electromecánica situada en el tercer lugar nos da una idea de la importancia de la construcción de las redes en Colombia, ya que todavía nos encontramos como país en una etapa de adecuación a las nuevas redes tecnológicas. También encontramos ingeniería de telecomunicaciones en el puesto número 6, ingeniería eléctrica en el 9, ingeniería Informática en el 10, ingeniería electrónica en el 12, ingeniería de sistemas en el 17 y computación en el 18.

Estamos ante una revolución informática en la historia de la humanidad y este cambio es el motor de la economía global, si observamos los rankings de países como España o Estados Unidos, cada vez más se dirigen a esta gran industria llegando a ser un renglón de la economía que está generando, vertiginosamente, un volumen productos nunca antes vistos en la historia de la humanidad. De aquí se desprenden carreras que en la actualidad se encuentran dentro del ranking a nivel mundial como mercadeo digital, publicidad, y todas aquellas disciplinas que utilizan la Big data para procesos de marketing a nivel mundial.

Economía globalizada y análisis de datos

La globalización ha generado un mercado global que busca la especialización de funciones y conocimientos. De esta manera, finanzas y comercio internacional, en el 11vo lugar, y relaciones económicas internacionales en el 16vo lugar, son evidencia de este proceso especialización en relación directa a la expansión de las empresas a nivel multinacional. La banca y los movimientos económicos mundiales necesitan ahora más que nunca especialistas en analizar datos, curvas de comportamiento de los mercados a nivel mundial para generar variables y predicciones dentro de la bolsa de valores. En este sentido, la estadística es la carrera preferida en los medios bancarios para este tipo de tareas de análisis de la Big data y su traducción en logaritmos, tarea en la cual generalmente también están involucrados aquellos que han estudiado matemáticas.

Carreras de administración por procesos: la empresa como núcleo

Si vamos a analizar el comportamiento del ranking en una escala temporal extendida podríamos decir que a la par del sector salud que se ha mantenido estable por muchas décadas, también el sector industrial y empresarial es un campo estable para la oferta de empleo con carreras dentro del ranking como ingeniería de producción en el puesto 13, ingeniería administrativa, en el puesto 19, e ingeniería industrial, en el 20. Estas últimas carreras requeridas para el funcionamiento interno de cada empresa son una opción estable dentro del mercado laboral. De hecho, la carrera de administración de empresas, según la revista Semana, fue la más demandada en el 2019 y es en definitiva una de las opciones con más salida laboral en nuestro país.

ofertas laborales carreras Colombia

Las carreras universitarias que tienen más ofertas laborales en el portal de Elempleo.com

Conclusiones hacia el mercado laboral del futuro en Colombia

Como hemos podido analizar, este ranking del mercado laboral es consecuencia de los cambios históricos de la economía colombiana y la creciente influencia de los mercados internacionales, producto de la globalización. De este modo, podemos especular sobre un futuro para las profesiones, en donde cada vez se privilegie más lo digital y en donde el análisis de datos llegue a las primeras posiciones de este ranking. Esto dependerá de la capacidad del gobierno para fomentar las empresas nacionales ya que, mientras dependamos únicamente de empresas multinacionales para generar empleo, las ingenierías referidas anteriormente, funcionales a las empresas, específicamente a las empresas de telecomunicaciones, estarán por encima de carreras de experimentación científica.

Con este ranking hemos comprobado una vez más que la corrupción en Colombia, ha hecho que el gobierno descuide todos los aspectos de la economía que se ven ausentes en esta lista de carreras más solicitadas y mejor pagadas: La justicia relativa a la carrera de derecho, la infraestructura para mejorar la conectividad interna del país, objeto de la arquitectura y la ingeniería civil. Estas, entre muchas otras disciplinas son reflejo de un país que ha pasado de explotar sus recuesos naturales a través de la minería, a explotar sus recursos humanos convirtiéndose en un enclave de la red de telecomunicaciones de Latinoamerica y el mundo, somos potencia en Call Centers. Somos el servicio al cliente de todas empresas a nivel mundial pero no estamos creando empresas con potencial internacional. Hemos descuidado totalmente nuestra fortaleza como país agrícola y nuestra proyección como centro de conocimiento científico está cada vez más lejos.

En conclusión, con este ranking, no queremos limitarlos como estudiantes a estas veinte opciones. Existen múltiples disciplinas en las que pueden explorar cada una de sus capacidades y talentos, pero lastimosamente hay que saber leer el contexto colombiano y hacer un balance de las posibilidades que tenemos a nivel familiar y económico. Posibilidades que siempre pueden ser superadas mediante el acceso a través de la constancia y el conocimiento a programas de beca tanto en Colombia como en el exterior.

Joan Sebastián González
Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia

Preingeniería Virtual

El programa de Preingeniería Virtual Preparamos a los estudiantes para el ingreso a las carreras de ingenierías de las más importantes universidades del país e ingeniería Universidad Nacional.  Más información haciendo clic aquí

Preuniversitario en Bogotá
Preicfes en Bogotá

Publicaciones Similares