Carreras del futuro en Colombia, las más solicitadas en los próximos 5 años

Los jóvenes interesados en estudiar un pregrado en un futuro, a corto o mediano plazo, deben tomar en cuenta la empleabilidad de cada programa en los próximos años.

Según expertos nacionales e internacionales, compañías como Google, Tesla, Pfizer incluso organizaciones internacionales como la ONU, el Banco Mundial, la OCDE y la Unesco, han identificado los retos que tenemos ya como planeta y sociedad, y los que tendremos a futuro a corto plazo.

Los expertos consideran que existen al menos tres grandes áreas del conocimiento que serán importantes para cualquier empresa, sin importar el sector de la economía a la que se dedique: medio ambiente, informática y salud. 

¿Qué carreras debo estudiar?

Carreras ambientales


El calentamiento global y cambio climático son de los primordiales desafíos que confronta la raza humana, y es un inconveniente que se debería abordar a partir de diferentes carreras, y es allí donde carreras como ingeniería ambiental,  biotecnología, biología,  agronomía, zootecnia, por nombrar algunas, van a ser primordiales. (En pocos años en Colombia existirán especialistas en tecnologías verdes).

Carrera solicitada en los próximos años en Colombia

Cada una de las organizaciones de todo el mundo necesitará minimizar su efecto ambiental. Además es necesario de profesionales capacitados para ofrecer resoluciones en temas de energías limpias (biocombustibles, energía solar, eólica, geotérmica, autos eléctricos); escasez del agua, estabilidad alimentaria, entre otros. 

Carreras de informática


El sector económico que más creció en todo el mundo en los últimos años, inclusive a lo largo de la pandemia, ha sido el de las tecnologías. Desde las compañías más grandes como Google o Facebook, hasta los pequeños emprendimientos digitales y startups requieren cada vez más profesionales en informática, analítica de datos.

Estudiar informática en los próximos cinco años en Colombia

El manejo de la información y la programación son capacidades bastante apetecidas. Y aquí las carreras como matemáticas, ciencias de la computación, ingeniería mecatrónica y robótica, marketing digital se convertirán en una profesión con alto impacto en el escenario laboral.

En pocos años en Colombia frecuentaremos empleos laborales como profesionales en realidad virtual e informática, mediadores de IA (Inteligencia artificial), controladores de drones, administradores de tiendas online entre otros.

Carreras de ciencias de la salud


Si algo nos enseñó la pandemia del COVID-19 es que jamás se dejará de necesitar personal de salud. Además de doctores, los profesionales en salud psicológica o con conocimientos avanzados en el funcionamiento de patologías cada vez son más necesarios en la sociedad de la cual formamos parte.

Carrera del futuro en Colombia

A parte de carreras como medicina, enfermería, microbiología o farmacia se espera un incremento laboral en carreras como psicología y salud ocupacional que van a permitir atender a una generación que pasará gran parte importante de su día en la misma postura ante un computador o con trastornos sicológicos a causa del estrés.

En Colombia también se proyecta una alta demanda laboral en carreras asociadas a ciencias del deporte junto a nutrición y dietética a causa de una generación más preocupada por su apariencia corporal y salud alimenticia.

Las empresas en esta nueva década buscarán personas que sepan aprender, que tengan habilidades tecnológicas, que sepan pensar.  Por eso el gran reto de las universidades es apostarle a la innovación y a la transformación tecnológica y darles a los estudiantes las herramientas humanas para desarrollar competencias como son: creatividad, solución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

*Identifica tu pasión y asegura tu futuro profesional con nuestra Orientación Vocacional Profesional que te ayuda a elaborar tu proyecto académico y profesional. Más información en: universate.co/orientacion-vocacional

*Logra el mejor puntaje ICFES que te asegure el ingreso a las mejores universidades públicas y privadas en Colombia con nuestro programa de Preicfes: Más información en:  universate.co/preicfes

Preingeniería Virtual

El programa de Preingeniería Virtual Preparamos a los estudiantes para el ingreso a las carreras de ingenierías de las más importantes universidades del país.  Más información haciendo clic aquí

Preuniversitario en Bogotá
Preicfes en Bogotá

Publicaciones Similares